Nueva colaboración entre FINSA y Gradhermetic
El pasado mes de junio Gradhermetic inició una nueva colaboración con la empresa maderera Finsa para el desarrollo de un nuevo producto de control solar con lamas de madera de pino termotratado, bajo el nombre Gradpanel Thermopine.
La unión de sus departamentos de I+D permitió desarrollar y crear un nuevo producto de madera con el objetivo de cubrir necesidades del mercado, ampliar su gama de celosías con este material y reforzar su compromiso con una arquitectura más sostenible.
Esta nueva alianza se pudo ver en la feria REBUILD 2020 celebrada del 29 de septiembre al 1 de octubre en el CCIB de Barcelona, dónde además recibieron el reconocimiento de los Advanced Architecture Awards 2020, consiguiendo el Premio Baxi a la Innovación de producto, material o sistema.
Según la misma organización, ambas empresas obtuvieron dicho premio “por haber desarrollado el sistema en una simbiosis colaborativa que permite acercar a la envolvente arquitectónica una solución técnica e industrializada a la par que sostenible. Aporta también belleza, serenidad y bienestar”.
El resultado es un sistema de fachada sostenible, de bajo impacto ambiental y reciclable a partir de madera durable, estable y sin aditivos químicos, juntamente con aluminio reciclado de Gradhermetic, que elimina toneladas de material reciclable de aluminio del entorno transformándolo en producto final de alta calidad. Ello permite obtener aluminio de segunda fusión con el correspondiente ahorro energético y una reducción de emisiones respecto al uso del aluminio primario.
Cada m3 de madera utilizado como sustituto de otro material puede ahorrar la emisión a la atmósfera de un total de dos toneladas de CO2.
La madera termotratada, no solo es una solución sostenible y económica, sino que también es respetuosa con el medio ambiente gracias a la no utilización de químicos en su tratamiento, pues se basa en un innovador proceso que le confiere altas prestaciones. De este modo, usando un proceso natural, sin ningún tipo de químicos, se elimina todo aquello que afecta a la durabilidad del producto, dejando que la estructura perdure más tiempo.
Además, de ofrecer otras ventajas:
- Mayor estabilidad dimensional. Hasta un 50% en estabilidad dimensional ya que no le afectan los cambios de humedad y se reducen las tensiones internas.
- Mayor aislamiento térmico. Hasta un 25% de aislamiento térmico, ya que disminuye su conductividad térmica.
- Mayor uniformidad. Mayor uniformidad de color – un tono tostado – a lo largo del producto, con un acabado superficial muy suave.
El nuevo Gradpanel Thermopine, fruto de la colaboración entre Finsa y Gradhermetic, está disponible en dos series de celosías: Serie CL W Thermopine (equivalentes a la serie CL de aluminio) y la Serie P W Thermopine (que permiten los mismos sistemas de aplicaciones que la serie P de aluminio pero con la calidez y robustez que ofrece la madera). Y ha permitido desarrollar 4 productos nuevos:
Los sistemas de protección y control solar de Gradhermetic son elementos arquitectónicos diseñados para proteger a edificios y fachadas de la radiación solar, asegurando una iluminación natural del ambiente interno y contribuyendo a optimizar los recursos energéticos, reduciendo en mayor o menor medida las demandas de electricidad, calefacción y refrigeración.
Funcionan como una segunda piel del edificio – Fachadas Pasivas - capaz de interactuar con el entorno mediante estrategias bioclimáticas y utilizándose como:
- Lamas Fijas: Garantizan un blindaje contra los rayos del sol solo a ciertas horas del día debido a que las lamas siguen un ángulo ya definido.
- Lamas Orientables: Permiten al usuario regular el nivel lumínico del interior del edificio, aumentando el confort visual y ofreciendo así una mayor eficiencia térmica durante todo el día.
Según estudios sobre el Impacto energético del edificio y dependiendo de diferentes parámetros, como la ubicación, la orientación solar, uso, transmitancia térmica de la carpintería y tipo de protección solar utilizada, podemos llegar a conseguir un 10% de ahorro energético en calefacción y hasta un 40% de ahorro en refrigeración.
Además, el continuo ahorro energético que proporcionan los sistemas de celosías Gradhermetic, contribuyen a mejorar la obtención de una etiqueta energética lo más próxima a la Clasificación A. Incluso ayudan a elevar la puntuación en la evaluación de la obtención de certificados de construcción sostenible como PASSIVHAUS, BREEAM, LEED y VERDE entre otros, que se conceden cuando los edificios reúnen requisitos fundamentales.
Estos certificados destinados a mejorar la sostenibilidad, juntamente con el hecho de que las maderas con las que trabaja Gradhermetic provienen de bosques forestales protegidos y gestionados de forma sostenible bajo sello PEFC, refuerzan el compromiso y creencia que una arquitectura más sostenible es posible.
Productos Gradhermetic empleados
-
CL W 35 Thermopine
Gradpanel Serie CL W 35 Thermopine
-
CL W 50 Thermopine
Gradpanel Serie CL W 50 Thermopine
-
CL W 80 Thermopine
Gradpanel Serie CL W 80 Thermopine
-
P W 140 Thermopine
Gradpanel Serie P W 140 Thermopine