Principales certificaciones medioambientales de edificación sostenible
La arquitectura sostenible, que en sus inicios empezó como una tendencia arquitectónica, ya es una necesidad actual, tanto en construcción de nueva planta como en intervenciones de rehabilitación.
Se caracteriza por un diseño que atiende a las condiciones climáticas del lugar, orientando el edificio de acuerdo con el soleamiento y el viento, buscando maneras de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo energético y la malversación de los recursos naturales. Busca fomentar la eficiencia energética y contribuir a la conservación del medio ambiente y a la salud y bienestar de sus ocupantes.
En los últimos años se han creado diferentes certificaciones medioambientales para medir y valorar de forma objetiva la sostenibilidad de un edificio.
A continuación, hacemos un repaso de algunos de los 10 certificados más populares y sus principales características:
Green Building Council
El World Green Building Council (WorldGBC) es una red de acción global compuesta por alrededor de 70 consejos de construcción ecológica en todo el mundo que está liderando la transformación del entorno construido para hacerlo más saludable y sostenible.
Los Green Building Councils son organizaciones independientes sin fines de lucro formadas por empresas y organizaciones que trabajan en la industria de la edificación y la construcción, transformando el sector de la edificación y la construcción en tres áreas estratégicas: acción climática, salud y bienestar, y recursos y circularidad.
Green Building Council España
GBCe (Green Building Council España o Consejo para la Edificación Sostenible en España) es la principal organización de edificación sostenible en España.
Constituida en 2008, es una asociación sin ánimo de lucro referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación.
Pertenece a la red global World Green Building Council, WorldGBC, y junto a sus asociados forma, certifica y facilita conexiones para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad de nuestro hábitat.
El Green Building Council España es la entidad impulsora de la certificación VERDE.
VERDE
Es la herramienta de evaluación de la sostenibilidad para la edificación desarrollada por GBCe en 2009, en colaboración con expertos asociados. Este sistema de certificación medioambiental fue desarrollado y concebido desde el punto de vista del mercado y la normativa española.
Su visión es que un edificio sostenible cumpla con las cinco P’s: personas, como calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, como protección a nuestro entorno; paz, como concordia y armonía y pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.
Lograr este objetivo permite evaluar dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).
VERDE también colabora con el Green Building Council alemán para la adaptación de la certificación DGNB System en España.
DGNB
DGNB, cuyas siglas significan Deutche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen (Consejo Alemán de Construcción Sostenible), es una organización sin fines de lucro con sede en Stuttgart creada en 2007 por el Consejo Alemán de Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Alemania.
Su objetivo es promover el cambio en el mercado inmobiliario y de la construcción, generando una comprensión adecuada de la calidad como base para una acción responsable y sostenible.
Para que la construcción sostenible sea aplicable a un nivel práctico, medible y, por tanto, comparable, la DGNB desarrolló su propio sistema de evaluación y certificación.
Este sistema ofrece una variedad de opciones para edificios, ambientes interiores y distritos, no solo para edificios nuevos sino también para los existentes.
BREEAM®
Originario de Reino Unido y creado en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) fue el primer sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad del mundo, y actualmente emite certificados en más de 80 países.
La certificación BREEAM® comprende distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.
Su método consiste en analizar y evaluar los impactos en 10 categorías antes de emitir su clasificación: mejora en términos de salud y bienestar, eficiencia energética, transporte, ahorro de agua, materiales, uso ecológico del suelo, gestión de residuos, contaminación e innovación. Cada una incluye diferentes objetivos que otorgan créditos, cuyo total de créditos conseguidos determinará la calificación final.
Su sistema de evaluación y certificación es aplicable tanto a edificios de obra nueva como rehabilitaciones o edificios ya existentes, como: viviendas, oficinas, hospitales, proyectos comerciales, edificios industriales, etc y su adaptación a España se realizó en 2010 con BREEAM ES.
Active House
Creado en 2017 en Dinamarca, Active House es un sello de calidad mundial para edificios confortables y sostenibles que aconseja sobre los elementos que son importantes para la vida de los humanos en sus hogares.
La etiqueta es una señal para los propietarios conforme ese edificio está diseñado con un enfoque en las necesidades humanas y un hogar adecuado para el futuro, pues esta certificación defiende que las construcciones interactúen positivamente con el medio ambiente y el contexto local.
Los edificios que han recibido la etiqueta Active House es porqué se han diseñado y evaluado con un enfoque combinado en la comodidad, el uso inteligente de la energía y el mínimo impacto en el medio ambiente.
Sus principales aplicaciones son edificios nuevos, existentes y proyectos de rehabilitación.
Passive House Institute
El Passive House Institute (PHI) es el instituto independiente para la eficiencia energética excepcional en edificios. Fue fundado en 1996 por el Dr. Wolfgang Feist.
Este instituto de investigación ha desempeñado un papel especialmente crucial en el desarrollo del concepto Passive House. A través de la certificación Passive House, uno puede estar seguro de que se han cumplido los estrictos requisitos de calidad de este estándar.
La certificación Passive House Institute no solo está disponible para edificios, sino también para componentes de construcción y profesionales.
HQE ™
Haute Qualité Environnementale (Alta Calidad Mediombiental) es un sistema de certificación medioambiental internacional desarrollado en Francia en 1995 por la Association pour la Haute Qualité Environnementale (ASSOHQE).
La certificación HQE ™ permite obtener un reconocimiento objetivo y creíble para buenas prácticas en materia de construcción y explotación sostenible de edificios, así como desarrollos locales, sostenibles y de alta calidad.
Cubre todo el ciclo de vida de un edificio (construcción, renovación y operación): edificios no residenciales, edificios residenciales y viviendas unifamiliares, así como planificación y desarrollo urbano.
HQE ™ analiza 14 factores a tener en cuenta dentro de sus cuatro categorías principales: energía, medioambiente, salud y confort cuya evaluación permite saber la puntuación final alcanzada.
LEED®
La certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) fue desarrollada en Estados Unidos por el U.S. Green Building Council el año 1998 con el objetivo de fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles.
Es un sistema reconocido a nivel internacional que clasifica los edificios sostenibles en función de su grado de excelencia, pudiéndose aplicar a cualquier tipo de edificación.
LEED® evalúa el proyecto de construcción en su conjunto y proporciona una evaluación de la sostenibilidad y el impacto del edificio en 5 áreas principales: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.
A medida que el proyecto va cumpliendo con prerrequisitos y créditos recibe puntos, cuya suma final determina el nivel de certificación. Hay que tener en cuenta que es solamente el organismo Green Building Certification Institute (GBCI) quien certifica los edificios.
WELL
También originaria de Estados Unidos, la certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico que mide el bienestar y la salud de los ocupantes de un edificio.
Fue creada en 2014 por el International WELL Building Institute (IWBI). Según comentan en su propia web: “es la herramienta líder para promover la salud y el bienestar en los edificios a nivel mundial”, porqué “sabemos que los espacios que nos rodean pueden hacer que todos, en todas partes, sean más saludables, felices y productivos”.
Es por ello que su objetivo es poner la salud y el bienestar humano por delante en cada proyecto.
WELL es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y confort de los ocupantes y funciona a cualquier escala, desde un único espacio interior hasta una organización completa.
Productos Gradhermetic empleados
-
CL 35
Gradpanel Serie CL 35
-
CL W 35 Thermopine
Gradpanel Serie CL W 35 Thermopine
-
CL W 35 Bamboo
Gradpanel Serie CL W 35 Bamboo
-
CL W 80 Cedro
Gradpanel Serie CL W 80 Cedro