937 354 408 info@gradhermetic.es

Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior - CATEPS

José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, José Antonio Plaza Cano, Alfonso Carnerero Parra
2018
Trianera de Arquitectura SLP, NGNP arquitectos y CUE Arquitectos y Abogados
Sando
Universidad de Sevilla
41092 Sevilla
Fernando Alda

El Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos fue proyectado en 2008 por José María Jiménez Ramón y Ángel Luis Candelas Gutiérrez (Trianera de Arquitectura SLP) para destinarse a la transferencia de resultados de la investigación de la Universidad de Sevilla.

Con esta finalidad se extendió su construcción, en múltiples fases, entre 2009 y 2017 bajo la dirección de los mismos arquitectos. En 2018, José Antonio Plaza Cano, del estudio NGNP arquitectos, proyectó su transformación en Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS) cuya construcción finalizó en 2020 bajo la dirección de Alfonso Carnerero Parra de CUE Arquitectos y Abogados, Ingeniería y Project management.

Su singular concepto volumétrico y estructural evidencia los paquetes funcionales, distinguiendo los cuerpos de espacios de investigación ligeros, los de laboratorios (de carga media) y la nave de talleres (grandes cargas) haciendo, en todos, contenedores espaciales flexibles.

La reconversión del edificio de investigación en edificio docente ha puesto de manifiesto la flexibilidad del diseño inicial permitiendo la compartimentación que el nuevo uso docente exige. En los bloques superiores se instalan los departamentos y laboratorios ligeros, en el bloque de laboratorios se ubican los servicios centrales y la nave mantiene su uso de talleres. El gran atrio central se libera de parte de sus circulaciones rodadas y se transforma en un gran espacio de relación y convivencia.

La seriación y prefabricación de los elementos, facilitada por la estricta modulación, la minimización de residuos, la ligereza constructiva y la elección de productos con mínimo impacto, son las decisiones constructivas adoptadas en aras de la sostenibilidad real de lo construido. También la optimización energética del edificio como ente global (arquitectura-obra civil-instalaciones), ha sido tenida en cuenta desde el primer momento, manifestándose en la orientación preferente de las fachadas norte-sur, la incorporación de patios abiertos centrales, la optimización del nivel de aislamiento térmico del edificio y la incorporación en las fachadas sur de un sistema de protección solar mediante celosías.

El Rector de la universidad, Miguel Ángel Castro, lo ha definido como "un edificio emblemático para la ciudad y el área metropolitana, imagen de vanguardia e innovación, investigación y tecnología, valores que defiende la Universidad de Sevilla y que caracterizan a la nueva Escuela Politécnica Superior”.

El edificio está equipado con celosías Gradpanel Serie 120 y Brise Soleil Serie BR 400 así como falsos techos metálicos Phalcel Serie Panel 300 y revestimientos Phalmur Serie Panel 300-10 R.

El CATEPS se pondrá en uso cuando se construya, en parcela cercana, su aulario, de planta circular y dos plantas de altura, según proyecto de José María Jiménez, José Rodríguez, Carlos Martínez y Giorgio Aguilar (U.T.E. Tridarq SAO).

Productos Gradhermetic empleados