Viviendas Vapor Sant Pere
El bloque de viviendas, fruto de la colaboración entre los estudios de Rafael Moneo y Elías Torres / José Antonio Martínez-Lapeña, se sitúa en una manzana alargada y trapezoidal sita en un barrio residencial de Sabadell. Parte de dicha manzana está ocupada por la antigua central energética “Vapor Sampere”, compuesta por una nave longitudinal de perfil fabril y una esbelta torre de reloj.
Según Rafael Moneo "el bloque de viviendas tiene un muy distinto aspecto cuando se ciñe a las alineaciones dictadas por la trama urbana que cuando se enfrenta a los restos de los pabellones industriales mencionados. Entre las cuidadas fábricas de ladrillo en el exterior y el tratamiento doméstico de las persianas, que garantiza una espontánea diversidad en el interior, se establece el contrapunto que caracteriza este proyecto y que lo hace ser un inesperado episodio urbano en la trama de la ciudad".
De entre todas las posiciones que pueden tener las persianas, resultan especialmente interesantes aquélla en que la persiana se escamota en su totalidad y deja la vista libre y esa otra en que, totalmente desplegada pero proyectada, permite a la vez ventilación e iluminación matizada.
Es este vínculo entre lo climáticamente eficaz, lo funcionalmente versátil y el factor casual de su uso, lo que acaba concediendo también a esta fachada un rigor arquitectónico y constructivo y un interés formal quenno es incompatible con el carácter marcadamente contemporáneo que impregna el conjunto de esta investigación formal.
Productos Gradhermetic empleados
-
AluClassic
Persianas enrollables con separación de lamas