Hospital de Curicó

Gádor Carvajal, Juan Casariego, José Riesco
2020
Carvajal + Casariego Arquitectos
OHL
Servicio Salud del Maule
Curicó (Chile)
Pedro Mutis Johnson

El Hospital Curicó ubicado en Curicó Chile, diseñado por el estudio de arquitectura Carvajal + Casariego Arquitectos y construido por OHL con la asesoría de B-Green, se impone en la Región del Maule con más de 109mil m2 construidos. Esté edificio de alta complejidad hospitalaria acaba de obtener una certificación CES (Certificación Edificio Sustentable) sobresaliente, con 74,50 puntos.

Bajo el mandato de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Maule y el Servicio de Salud Maule, este hospital tiene 400 camas de hospitalización, 54 de ellas para la atención de pacientes críticos, además de sillones de diálisis, 9 box de emergencia, 12 pabellones, 5 salas de parto, 16 salas de procedimientos, 800 estacionamientos y un helipuerto disponible para traslados de alta complejidad.

Con siete pisos de altura y dos niveles subterráneos, esta moderna infraestructura no solo cuenta con un alto grado de autonomía energética, sino que, además, es totalmente amigable con el entorno. Como explica Juan Pablo Sepúlveda, jefe de Calidad del Hospital Provincial de Curicó en OHL “En el proceso de ejecución de obra estaban considerados los parámetros con los cuales se establecen los requerimientos de eficiencia energética como envolvente térmica, fachada ventilada, iluminación, ahorro de agua, paisajismo, aislación acústica, etc.”

Como envolvente térmica del edificio se han colocado lamas orientables en forma vertical de acero galvanizado celosía Brise Soleil Serie BR 400 Y lamas en horizontal de aluminio extruido celosía Brise Soleil Serie BZ 200.

Productos Gradhermetic empleados