La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) fue fundada en el 2008, se dedica a la divulgación del estándar Passivhaus y de edificios de alto confort y máxima eficiencia energética, englobando a los diferentes actores implicados en la construcción sostenible, desde arquitectos, constructores hasta fabricantes de materiales.

El pasado mes, Gradhermetic inició su patrocinio premium del PEP. Nuestro sistemas de control solar son elementos arquitectónicos del edificio diseñados para protegerlo de la radiación solar, asegurando al mismo tiempo una iluminación natural del ambiente interno, además de conseguir optimizar los recursos energéticos reduciendo en mayor o menor medida las demandas de electricidad, calefacción y refrigeración. Nuestros sistemas son la 2ª piel del edificio definidas como Fachadas Pasivas, capaces de interactuar con el entorno mediante estrategias bioclimáticas. 

4

Principios Passivhaus

Cuando hablamos de Passivhaus, nos referimos a edificios de bajo consumo energético, construcción sostenible, ahorro energético y respeto al medio ambiente, el término Passivhaus se traduce como “Casa Pasiva” y hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior.

Utilizando lamas fijas que garantizan un blindaje contra los rayos del sol a ciertas horas del día debido al ángulo fijo ya definido y lamas orientables que permiten una mayor eficiencia térmica durante todo el día, Gradhermetic cumple con los Principios Passivhaus, un ahorro de las necesidades de calefacción y refrigeración, los resultados logrados son:

Diseño bioclimático: teniendo en cuenta factores como la orientación hacemos un estudio exhaustivo para la protección solar de la edificación evitando que se pueda producir un sobrecalentamiento del edificio. 

Eliminación de Puentes Térmicos: previniendo las fugas de temperatura con la capa de aislamiento solar del edificio
Potenciar la iluminación artificial: a parte de los principios naturales de estrategias para que la luz natural filtre mejor, los parasoles Gradhermetic potencian a la luz artificial según su orientación en cada ambiente.
Baja demanda energética: aportando al edificio nuevos sistemas con diseños optimizados de celosías que aporten recuperación de ganancias solares.
Reutilización de los materiales: utilizamos materiales reciclados para la fabricación de los sistemas de celosías del edificio, de esta forma, ahorramos dinero, recursos y disminuimos la huella ambiental minimizando las emisiones de CO2. 

2

El resultado es un sistema de fachada pasiva, sostenible, de bajo impacto ambiental y reciclable a partir del aluminio reciclado de Gradhermetic, que elimina toneladas de material desechado de aluminio del entorno transformándolo en producto final de alta calidad, al tiempo que se consigue un importante ahorro energético y una reducción de emisiones respecto al uso del aluminio primario.

3

Estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus es un estándar de construcción de alta eficiencia energética, el más exigente a nivel mundial. El objetivo principal de este es lograr la mínima demanda energética posible al mismo tiempo que se asegura una alta calidad de ambiente interior. Este estándar está perfectamente alineado en la lucha contra el cambio climático a través de la drástica reducción en los consumos energéticos en fase de uso del parque de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

En Gradhermetic creamos estrategias que aumentan la eficiencia energética, hacemos uso óptimo de los diferentes sistemas para la protección de la fuerte radiación solar, generando ventilación natural, y evitando así un gran consumo de energía por el uso inapropiado de refrigeración artificial.

En Invierno: La regulación de las lamas permite disminuir el consumo en calefacción, ya que durante el día con la apertura de lamas aumentamos la captación de energía solar hacia el interior del edificio. Durante la noche, con el cierre de lamas ayudamos a mantener la temperatura interior.
En Verano: La estrategia debe cambiar, orientando las lamas de modo que impidan el paso de los rayos solares hacia el interior del edificio, permitiendo mantener una agradable temperatura ambiente y consiguiendo un sustancial ahorro en aire acondicionado. Durante la noche, la apertura de lamas y ventanas permite la circulación de aire, reduciendo otra vez las necesidades de aire acondicionado.

4

 

Products used Gradhermetic

Published on

24 November 2024, by admin

Key concepts

Categories